La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que a partir de este jueves 1 de agosto, comenzará a multar a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial y sean captados por drones. Esta nueva medida coincide con la puesta en marcha de la segunda operación especial de tráfico del verano.

Los drones "ahora mismo se encuentran en Canarias, donde hemos establecido un destacamento para vigilar el creciente tráfico que allí discurre durante el período vacacional",explica Rubén López, responsable de medios aéreos de la DGT, respondiendo a la tan repetida pregunta de '¿dónde están los drones en las carreteras?', en el programa de Antena 3 'Espejo Público'.

Los drones se utilizarán de forma prioritaria para la protección de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones, así como para la vigilancia de distracciones durante la conducción y en tramos en los que el riesgo de accidente es mayor, informa la DGT.

También se usarán para la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentre un elevado número de movimientos en carretera, para complementar a los helicópteros y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y a la seguridad de los usuarios de la vía. Actualmente la DGT cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología, que son los que van a comenzar a denunciar, y los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación y la gestión del tráfico. Además está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes y todas ellas dispondrán del fotograma correspondiente. Se anunció ayer justo cuando se puso en marcha la segunda operación especial del verano. Entre ayer y hoy se prevén 2,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, el doble que los habituales estos dos días de la semana, y para todo el mes de agosto el número de movimientos previstos es de 47 millones, 1,57 por ciento más que los realizados en el mismo mes del año pasado.