La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señala que actualmente en el archipiélago los casos activos de coronavirus Covid-19 se elevan a 17, uno de ellos se encuentra grave. Además ayer domingo se le dio el alta a dos pacientes del grupo de ciudadanos italianos que dieron positivo en Tenerife, por lo que el número de altas asciende a cinco en esta comunidad.

De este modo, Canarias ha registrado hasta el momento un total de 22 casos de Covid-19, de los que 17 se mantienen activos y cinco han sido dados de alta.

En este sentido, en la isla de Tenerife hay 12 casos activos, cuatro del mismo grupo de ciudadanos italianos hospitalizados, de los que tres están asintomáticos y uno de ellos continúa con síntomas. Así del resto de positivos en la isla, solo uno de ellos está hospitalizado, mientras que los demás se encuentra en aislamiento domiciliario.

Añaden que el último caso se constató en la mañana de este lunes y es un contacto directo de una de las personas que estaba ya en aislamiento domiciliario en Tenerife, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

En cuanto a la isla de Gran Canaria, hay cuatro casos activos pertenecientes al mismo grupo de ciudadanas italianas, de ellas dos se encuentran hospitalizadas, estando una de ellas grave aunque estable dentro de su gravedad. Ambas presentaban patologías previas.

Respecto a la isla de Fuerteventura, en dicho territorio también hay un caso que se encuentra en aislamiento domiciliario.

La Consejería de Sanidad puntualiza que en todos los casos se están estableciendo el estudio de los contactos estrechos y directos, matizando que se adoptarán las medidas necesarias ajustadas a cada situación “siempre primando la seguridad y la salud pública”.

Por otro lado, señalan que las medidas restrictivas del hotel de Adeje, en la isla de Tenerife, acaban esta madrugada, de tal forma que los huéspedes que no se han ido en la operación salida hasta ese momento, podrán abandonar el mismo libremente al acabarse su período de vigilancia establecido de 14 días.

INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN, CONTAGIO Y FALSOS CONCEPTOS

Por otra parte, se recuerda que la Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061) desde la que un equipo de enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atiende las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Asimismo, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o hayan estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos contacte con el 112 evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias hospitalarias.

De esta forma, se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, si bien se solicita a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplan las condiciones anteriores. En este sentido, se han recibido desde el inicio de esta situación 3.977 llamadas de las que 3.105 han sido a la línea 900 112 061 y 872 a la del 112.