La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha constatado este jueves 1.490 casos acumulados de coronavirus, 46 más que el día anterior, mientras que el 21% de esta cifra, un total de 311, corresponde a personal sanitario.

Asimismo, el conjunto de positivos, 605 personas (39 más que este jueves) han requerido ingreso hospitalario, de los cuales 120 (siete más que ayer) lo han tenido que hacer en UCI.

Según los datos epidemiológicos de los que se disponen en las islas, 102 personas han sido dadas de alta epidemiológica (ocho más) y 73 han fallecido, cinco más que este jueves.

Además, el número de sanitarios con coronavirus COVID-19 es de 311, unos 16 más que en la última estadística, un 21% del total.

Por islas, la más afectada es Tenerife que cuenta con 893 casos –el 60% del total– y le sigue Gran Canaria con 416; La Palma (69); Lanzarote (67); Fuerteventura (34); La Gomera (8) y El Hierro (3).

En cuanto a los fallecidos, hay 45 hombres y 28 mujeres y el tramo de edad más afectado es el de 80-89 años con 28 víctimas, seguido del tramo 70-79 años con 21 fallecidos.

Por islas, Tenerife registra 48 muertes (4 más que ayer) seguida de Gran Canaria (19, las mismas que este jueves), Lanzarote (3, sin variación respecto al día anterior) y La Palma con 3 (uno más que ayer). El resto de islas no contabilizan ningún fallecido.

En estos momentos la Consejería insiste en la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar como pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular, personas con cáncer e inmunodeficientes incluyendo VIH.

En este sentido, destaca que “es muy importante” recalcar que los jóvenes son los que más deben mantener las medidas de confinamiento y distancia social porque son los transmisores asintomáticos de la enfermedad, es decir, pueden ser portadores sin tener ningún síntoma y pueden contagiar a gran cantidad de personas.